Tuesday, June 25, 2013

add 393 Tomás Gubistch

Tomás Gubitsch

Tomás Gubitsch
Datos generales
Nombre realTomás Gubitsch
Nacimiento1957
OrigenArgentina
OcupaciónCompositorDirector de orquesta y guitarrista
Información artística
Discográfica(s)Le Chant du Monde / Harmonia Mundi
Artistas relacionadosAstor PiazzollaRodolfo MederosLuis Alberto Spinetta
Web
Sitio webPágina Oficial
Tomás Gubitsch (Buenos AiresArgentina1957) es un guitarrista y compositor argentino.

Índice

  [ocultar

Primeros años[editar]

Tomás Gubitsch nació en 1957 en Buenos Aires, en una familia de intelectuales centro-europeos exiliados en Argentina poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Si bien creció en el ámbito de la música ‘clásica’ (Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Bartók, Stravinsky, Schönberg ou Ligeti), muy joven escucha también a los Beatles, Jimi Hendrix o Frank Zappa.
A los 10 años, su descubrimiento simultáneo de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles, y de “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky lo impulsa a tomar la decisión de ser músico.

De Buenos Aires a París[editar]

En 1973, con 16 años, toca en su primera grabación profesional ("Cuasares", de Waldo Belloso) y firma inmediatamente su primer contrato con el label País4. Durante el mismo año, Tomás conoce a Rodolfo Mederos (bandoneonista post-piazzolliano) quien lo invita a integrar su grupo de tango contemporáneo, Generación Cero5.
El 1976, a los 18 años, Tomás Gubitsch es inmediatamente reconocido como un guitarrista virtuoso6 a partir de su entrada en el grupo de rock argentino Invisible —con Luís-Alberto Spinetta—, que convoca a más de 12.500 espectadores por concierto en el «Luna Park». .
A los 19 años, Ástor Piazzolla lo convoca para su gira europea de 1977, llenando l'Olympia (Paris)7 durante tres semanas8.
El periodista y ensayista Diego Fisherman escribirá 30 años más tarde que la meteórica carrera de Gubitsch en su país natal definió un nuevo standard en la historia de la guitarra en Argentina 9. Aparece como uno de los primeros constructores de puentes entre el universo del rock y el del tango 9 .
Esta primera etapa deja como testimonio tres discos generados por sus tres primeros encuentros musicales:
• El jardín de los presentes (Invisible, 1976)
• De todas maneras (Rodolfo Mederos y Generación Cero, 1976)
• Olympia '77 (Ástor Piazzolla y el Octeto Electrónico, 1977)
Terminada la gira con A. Piazzolla en marzo del 1977, la presencia del régimen totalitario en Argentina conduce Tomás a instalarse en París, cuna de la world music10 . Es el comienzo de varios encuentros y colaboraciones, implicándolo tanto como compositor e intérprete en grabaciones de obras de jazz, de tango, de world music, de música contemporánea, etc. Algunos ejemplos:
• Gustavo Beytelmann, Juan-José Mosalini, Osvaldo Caló y Jean-Paul Celea (Tango)
• Stéphane Grapelli, Michel Portal, Steve Lacy, Glenn Ferris, Jean-François Jenny-Clark, (Jazz)
• Luc Ferrari, Jean Schwarz y Michel Musseau (música contemporánea)
• Pierre Akéndéngué, Mino Cinélu, Nana Vasconcelos y David Dorantes (world music)

Carrera solista[editar]

A partir de 1979, Gubitsch comienza la composición de tres álbumes que forjarán su visión personal del tango actual:
• Resistiendo a la tormenta, (con Osvaldo Caló, 1980)
• Sonata doméstica (con O. Caló y Jean-Paul Celea, 1986)
• Contra vientos y mareas, (con O. Caló y Jean-Paul Celea, 1989)
Paralelamente, sus intereses artísticos se extienden a expresiones trans-disciplinarias y empieza a componer para el teatro, la danza y el cine. Avocado a diversos encargos de escritura musical, Tomás Gubitsch décide poner su carrera de guitarrista entre paréntesis para dedicarse por completo a la composición y la dirección de orquesta. Co-compone y co-dirige varios discos de música actual (Maurane, Jean Guidoni, Sapho...). Con Hughes de Courson, Tomás co-compone y co-dirige varios álbumes, entre los cuales Songs of Innocence (Virgin, 1999) elogiado por la prensa francesa, (Libération).
En 2004, retoma la guitarra y su carrera solista con un franco retorno al tango actual, compartiendo escenarios y grabaciones con los notables músicos Osvaldo Caló (piano), Juanjo Mosalini (bandoneón), Sébastien Couranjou (violín) et Éric Chalan (contrabajo). En 2005, vuelve por primera vez a Argentina y se encuentra, 28 años más tarde con un inesperado éxito tras cada uno de sus conciertos, tanto público como mediático. La prensa lo tilda de "dedos mágicos". Llevará a cabo dos giras más en su país, en 2006 y en 2009.
El álbum DVD "5" (Chant du Monde/Harmonia Mundi, 2007) encuentra pasadizos entre el rock, el tango y la música contemporánea en un ejercicio de desestructuración del tango tradicional. La prensa francesa resalta la sutileza y la intensidad de su manera de tocar, al igual que le creatividad de sus composiciones. En Argentina, «entra» en la enciclopedia LA HISTORIA DEL TANGO - Siglo XX (Ediciones Corregid
or).
En 2011, conjuntamente a la creación de su propia estructura de producción, TG&Co, radicaliza su estilo irreverente en las composiciones de su nuevo álbum, "Ítaca", al igual que en su espectáculo para septeto, Le Tango d’Ulysse, presentado el 5 de enero de 2012 au Théâtre de la Ville (Paris) - (puesta en escena: Laurent Gachet). Télérama le otorga ffff a su nuevo album « Encarnado, virtuoso, insolente, iconoclasta y futurista: el tango de Tomás Gubitsch, entre jazz, rock y música clásica, es todo esto a la vez.» Su «compañía» actual de músicos está compuesta por Juanjo Mosalini (bandoneón), Eric Chalan (contrabajo), Gerardo Jerez le Cam (piano), David Gubitsch (electro-libre), Iacob Maciuca (violín), Marc Desmons (viola) et Lionel Allemand (violonchelo).
Tomás Gubitsch se encarga de diversas "actiones socio-culturales", como la reciente en Romainville durante el año o en Massy en 2010.



















No comments: